jueves, 12 de marzo de 2015

Abrir archivos de excel al compas de una cancion

!!! Hola !!!

Te gustaria que al abrir un archivo de Excel, sonara tu cancion favorita?

podrias incluso asignar a cada archivo de Excel una cancion diferente, tal vez quieras que al abrir un archivo de Excel se escuche una instruccion pregrabada respecto al uso y/o utilidad del archivo.

Voy a enseñarte como hacerlo, es facil.
Como es logico, necesitas tener un archivo mp3 en tu computadora (no creo que sea dificil).

Paso No 1.
Insertar el  control ActiveX llamado "Windows media Player" en una de las hojas del libro de trabajo en cuestion.
















No te preocupes si en vez de la ficha "Programador" tu pantalla muestra "Desarrollador" son nombres diferentes para la misma ficha en diferentes versiones de Excel.
Como? no aparece la ficha programador en tu cinta de opciones? En este caso deberas agregarla. Puedes esperar unos dias a que haga una entrada en el blog explicando como se hace esto o simplemente googlea "Mostrar la ficha programador en Excel", es un procedimiento muy sencillo.

Como se observa en la imagen, no aparece el control ActiveX llamado "Windows media Player", seguramente tambien te pasa lo mismo (lo que sucede es que es un control que no se usa mucho, por eso no esta en la lista. Debes hacer click en la ultima opcion "Mas controles".
Busca en la lista el control "Windows media Player" - es de los ultimos, por que estan en orden alfabetico. Boton aceptar y listo
No es que el control vaya a aparecer en el listado de controles. El puntero del mouse mostrara una pequeña cruz que te permitira hacer la insercion del control con un simple click en la hoja de trabajo:



















Hay esta el control. Realmente no importa mucho el tamaño del control, ni el sitio de la hoja donde lo colocaste - pues vamos a hacerlo invisible. (pero mas adelante)

Paso No 2.
El codigo VBA que permitira activar el control al momento de abrir el archivo











Como vez, es un codigo muy corto y sencillo. Lo importante es que se ubique en el procedimiento de evento Open del libro de trabajo, para que sea leido al momento de abrir el archivo.

Paso No 3. (Si quieres)
Vuelve invisible el control para que no estorbe tu trabajo con el archivo (solamente podras manipularlo usando codigo VBA ). Esto puedes hacerlo desde la ficha Programador:
3.1 selecciona el modo diseño si no lo esta.
3.2 selecciona el control Windows media player de la hoja de trabajo y usa el boton propiedades.
3.3 En el cuadro de dialogo propiedades cambia el valor de la propiedad Visible de True a False
Los tres pasos puedes ejecutarlos mas facilmente escribiendo en la ventana inmediato:
Worksheets("Hoja1").WindowsMediaPlayer1 .Visible=False

Paso 4 (y ultimo)
Graba el archivo con formato xlsm (habilitado para macros). Si lo dejas tipo xlsx no va a funcionar.


Eso es todo amigos






No hay comentarios.:

Publicar un comentario